Compras y pagos

Compras y pagos

2378814_sCon las divisas siguientes se puede adquirir todo tipo de bienes y servicios; asimismo, estas divisas se pueden cambiar libremente: euro, dólar australiano, dólar estadounidense, dólar de Hong Kong, dólar neozelandés, dólar de Singapur, dólar canadiense, yen japonés, corona danesa, corona noruega, corona sueca, libra esterlina, franco suizo y rand sudafricano. Sin embargo, ni los comerciantes ni los proveedores de servicios están obligados a aceptar moneda extranjera, y pueden entregar el cambio en shekels aunque el pago se haya efectuado en otra moneda.

A continuación la totalidad de requisitos que deben cumplirse para recibir el reembolso del IVA al salir de Israel. Se ruega verificar el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  1.  Tiene derecho a recibir el reembolso del IVA toda persona que no es ciudadana israelí y que no posea pasaporte israelí, y que de acuerdo con el sello de visa estampado en su pasaporte extranjero esté de visita en Israel como Turista. En caso que al llegar a Israel haya preferido que la visa de entrada no sea estampada en su pasaporte, deberá guardar el formulario que le fuera entregado al entrar a Israel para su inspección en el mostrador de reembolso del IVA.
  2. Las mercancías deben haber sido adquiridas en un establecimiento incrito en el programa de reembolso del IVA, y el importe de la compra en una factura deberá exceder los 400NIS, incluyendo el IVA.
  3. Las mercancías deben haber sido adquiridas sólo para uso personal y en una cantidad no comercial.
  4.  Las mercancías son para exportación del Estado de Israel.
  5.  Las mercancías no son alimentos, bebidas ni tabaco.
  6.  Con el fin de obtener el reembolso del IVA, las mercancías deben estar empaquetadas en una bolsa cerrada junto con la factura especial para el reembolso del IVA, y deberán ser presentadas al oficial en el mostrador ‘MILGAM’.

 

Encontrará más información sobre las devoluciones del IVA en la web “Change place Financial Services”: http://www.cpl.co.il/English/index.asp o llamando al 03-975-4020.
En restaurantes, tiendas, hoteles, museos y otros establecimientos israelíes se aceptan las principales tarjetas de crédito: American Express, Diners, Visa, Mastercard/Access/Eurocar

 

Cambio de Moneda

En Israel se pueden introducir cantidades ilimitadas de moneda local o extranjera en forma de efectivo, cheques de viaje, tarjetas de crédito o Bonos del Estado Israelí. Se puede cambiar toda clase de divisas en aeropuertos, bancos, oficinas de correos, en la mayoría de los hoteles o en agencias de cambio acreditadas de las grandes ciudades. A la hora de cambiar cheques de viaje es necesario presentar el pasaporte. Los tipos de cambio varían de un lugar a otro, y los bancos cobran una comisión. Aunque no sea obligatorio, se recomienda llevar una pequeña cantidad en dólares estadounidenses, dado que en ciertos lugares turísticos, especialmente en la Ciudad Vieja de Jerusalén se aceptan pagos en dólares

La Moneda en Israel

La moneda del Estado de Israel es el Nuevo Shekel Israelí (NIS, por sus siglas en inglés) o simplemente shekel (pluralizado como shekalim en hebreo o shekels en castellano). Cada shekel se divide en 100 agorot (agora en singular). Los billetes de banco se emiten con denominaciones de 20, 50, 100 y 200 shekels, mientras que las monedas son de 10, 5 y 1 shekel y de 50, 10 y 5 agorot.

Propinas

En Israel se suele dar propina, sobre todo en los restaurantes. Si la factura no incluye el servicio, debe añadirse una propina del 12% al pago. En los hoteles se da propina al botones o a cualquier otro proveedor de servicios. En general, a los taxistas no se les suele dar propina.

 

En Israel se puede regatear, pero no en cualquier sitio. En los mercados al aire libre no dude en hacerlo, ya que forma parte de la experiencia y puede conseguir alguna rebaja. Los comerciantes están obligados por ley a exhibir sus precios, y casi ninguno está dispuesto a regatear. Esto se aplica también a los restaurantes y a los transportes públicos. Se recomienda a los pasajeros que indiquen a los taxistas que pongan en marcha el taxímetro para evitar regateos innecesarios

Volver